HISTORIA AGUACATERA

 

El aguacate no es solo una moda exótica. Su consumo se ha extendido y popularizado los últimos años por sus multiples beneficios para la salud. A continuación te doy argumentos de sobra para si no lo utilizas como un básico en tu cesta de la compra, comiences a hacerlo 😀

También llamado Palta, es un fruto proveniente de centroamérica, principalmente de México y Perú.

La evidencia más antigua del consumo humano del aguacate fue encontrada en Tehuacán Puebla, México que data de los años 8,000 y 7,000 A.C.

Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas, al igual que sus primos la canela o el laurel, y su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa testículo, y al cual se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Existen diversas variedades, dicen que alrededor de unas 400, entre las que destacan el Criollo, Méndez, y por supuesto la más conocida Hass, la cual entre los años 50 y 70 se desarrolla en México y desde el año 1963 se establecen los primeros viveros comerciales. La variedad más comercializada y extendida a Europa es el Aguacate Hass,

Entre las  características principales del aguacate tipo Hass podemos encontrar: cáscara rugosa y gruesa pero flexible de color verde, ovalado y semillas medianas y pequeñas, esto al momento de su cosecha.

Al madurar, la pulpa se torna cremosa y con un color verde pálido y la cáscara cambia de color a negra, y está listo para disfrutarlo.

Existen variedades que pueden llegar a pesar hasta 2 kg!!

 

 

 

Beneficios del aguacate en la salud :

 

  • Nos aporta una gran cantidad de energía, unas 160 kcal por cada 100 gr cargadas de nutrientes.
  • Combate la anemia
  • Alivia los síntomas de la gastritis, la acidez y las ulceras digestivas
  • Su alto contenido en ácidos grasos saludables y de la presencia de esteroles vegetales lo hacen tremendamente cardiosaludable, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol a parámetros saludables.
  • Es buenísimo para la vista, por su contenido en luteina y zeaxantina, 2 fitoquimicos esenciales para la salud ocular. Actúan como antioxidantes y ayudan a reducir el daño y degeneración macular.
  • Muy rico en Vitaminas A, E y C que le confieren un gran poder antioxidante para combatir los radicales libres. Recalcar que el exceso de radicales libres puede desencadenar diversas patologías como el cáncer, o enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, lo cuál también hace del aguacate un super alimento para nuestro cerebro.
  • Excelente para nuestros huesos, previene la osteoporosis. Recientes estudios atribuyen que la vitamina K, puede ser clave en el tratamiento de la osteoporosis, ya que es una vitamina esencial para mantener los huesos sanos, pues mejora la absorción del calcio y disminuye la excreción del mismo a través de la orina.
  • Alto contenido en potasio , es un nutriente que la mayoría de personas no incorpora suficientemente en su alimentación, siendo este muy importante en nuestro cuerpo, y más aun si realizamos actividad física, ya que con el sudor perdemos partes de este micronutriente y su reposición es esencial para prevenir carencias, que pueden ocasionar por ejemplo, calambres musculares. Esta es una de las principales razones por las cuales el plátano, esta presente en muchos deportistas después de su sesión deportiva, con lo que te interesará saber que el aguacate contiene más de 500 mg por cada 100 g. más cantidad de potasio que el plátano.
  • Ácido Folico : Se ha demostrado que un consumo adecuado de folato en la dieta ayuda a prevenir el cáncer de colon, de mama, de páncreas o de estómago. Además de ayudar a las mujeres embarazadas a que su bebe nazca con menores posibilidades de nacer con defectos congénitos de desarrollo. También el ácido folico reduce el riesgo de padecer depresión al prevenir el exceso del aminoácido homocisteina, que interfiere en la producción de las hormonas de bienestar como la dopamina y la serotonina, que regulan no solo nuestro estado de animo, sinos también de sueño y de apetito.
  • Mejora la digestión : A pesar de su apariencia cremosa y su elevado contenido en grasas, es muy rico en fibra, aproximadamente 7 gr por cada 100. Comer habitualmente alimentos con fibra natural previene el estreñimiento, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y reduce el riesgo de cáncer de colon.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido en carotenoides.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo : Si, ya se que hay mucho revuelo con el tema de las dietas detox, que si es un mito, que ya tenemos órganos de desecho y por tanto que contribuyen a la detoxificación orgánica, si, correcto. Pero es un hecho demostrado que los alimentos ayudan a potenciar ese efecto detox, por mucho que quizá no interese mucho a las industrias este conocimiento y por ello se desinforme tanto. Gracias a la fibra natural que promueve la regularidad, el aguacate nos ayuda a la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces.
  • Protege contra enfermedades crónicas : Otro beneficio más de la fibra y de los antioxidantes. pues está asociado a un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales. Aumentar la ingesta de fibra contenida en alimentos como el aguacate también ha demostrado que reduce la presión arterial y el colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina, y aumenta la pérdida de peso en personas obesas.
  • Gran fuente de vitaminas :Contiene gran cantidad de micronutrientes esenciales para la salud : Vitaminas C, E, K, B6, Riboflavina, Niacina, Ácido folico, Ácido pantoténico, magnesio o potasio. También proporciona Luteína, Beta carotenos, y  Omega 3.

A pesar de que la mayor parte de las calorías de los aguacates provienen de su grasa, son grasas saludables, que ayudan a mantenernos llenos y saciados por más tiempo.

Ingerir alimentos con grasas saludables mejorará la salud de nuestro corazón, bajará nuestro colesterol, nos mantendrá saciados durante más tiempo y también frenará antojos de frituras u otros alimentos grasos. Además y aunque suene contradictorio, ayudarnos a adelgazar y a reducir nuestro porcentaje de grasa corporal.

 

Beneficios del aguacate en la piel 

El aguacate deja la piel suave y flexible. Ayudando a calmar la irritación cutánea y mantenerla hidratada.

Esta fruta protege la piel de los rayos solares y su elevado contenido en vitaminas consigue hidratar todos los tipos de piel.

Es sin duda uno de los elementos de la naturaleza que más belleza nos puede otorgar, por ejemplo :

  • Reduce las arrugas
  • Reduce las manchas de la edad
  • Es ideal para tratar enfermedades cutáneas como la psoriasis.
  • Uno de los mejores protectores solares, eficaz también contra quemaduras. 
  • Aporta más brillo a la piel, y alivia la piel seca.
  • Elimina células muertas
  • Ayuda a prevenir y evitar las espinillas
  • Nutre la piel, ya que posee un aceite de fácil absorción, que consigue penetrar profundamente en la piel, dejándola limpia y nutrida. 
  • Gran regenerado celular.

 

Beneficios para el cabello :

El aguacate es uno de los productos naturales más utilizados no solo en cosmética para la piel, sino, también para el cabello, por sus múltiples propiedades y beneficios.

Es un producto del cual no solo se utiliza su pulpa, también la semilla cuenta con importantes propiedades para el cuero cabelludo.

En el uso para el cabello se utiliza para el objetivo de hidratar, reparar y nutrir, principalmente.

La gran cantidad de vitaminas, minerales y aporte proteico, son beneficiosos, ya que ayudan a fortalecer, suavizar y restaurar. Además el contenido en ácidos grasos y agua ayudan en la hidratación del cabello.

Se puede decir que entre sus principales beneficios para el cabello destacan :

 

  • Hidrata el cabello
  • Repara el cabello dañado
  • Evita la sequedad de cabello
  • Evita la caída del cabello gracias a sus vitaminas B y E
  • Estimula el crecimiento
  • Previene el envejecimiento del cuero cabelludo
  • Protege el cabello frente a la acción del calor o productos químicos
  • Dado que es un gran acondicionador, sobre todo cuando el pelo esta seco y dañado, acaba con el encrespamiento.

 

MASCARILLA DE AGUACATE PARA EL PELO :

 

La pulpa del aguacate puede utilizarse por si sola en el tratamiento, pero es recomendable utilizarla junto a otros productos con propiedades para el pelo, para potenciar su acción y hacer que la textura sea menos densa para una mejor aplicación.

Que otros productos pueden ir bien para combinarlos? Por ejemplo :

  • Yema de huevo
  • Aceite de oliva
  • Yogur
  • Miel
  • Aceite de coco

 

El procedimiento de la mascarilla es muy sencillo :

 

  1. Pela el aguacate
  2. Haz una pasta con su pulpa
  3. Añade uno o los tres ingredientes comentados. 
  4. Remueve bien
  5. Aplícalo por todo el cuero cabelludo
  6. Cubre la cabeza con un plástico o gorro de ducha
  7. Deja actuar 20 – 30 minutos.
  8. Aclara y lava el pelo con un champú preferiblemente suave sin parabenos.

 

 

BENEFICIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA SEMILLA DEL AGUACATE :

 

Las propiedades del aceite de semilla de aguacate tiene unas propiedades similares a las de la pulpa, sin embargo, en la semilla hay una mayor concentración de vitaminas del grupo B.

Es por este motivo, por el cual se suele usar para tratamientos de cuidados más específicos e intensivos.

También es cierto, que la textura del aceite de la semilla es mucho más liquido lo que facilita su aplicación y también penetración en el pelo, con lo cual la absorción es mayor y más rápida.

Su tratamiento como mascarilla se realizaría cogiendo 2 cucharadas y aplicarla directamente por todo el cuello cabelludo dando un masaje suave, dejando actuar unos 15 minutos, y aclarando con agua tibia.

También puede aplicarse como acondicionador, de este modo de aplica un poco de producto en la zona del pelo que desees trabajar para evitar el encrespamiento o dar volumen. Siendo necesario que el cabello esté húmedo y recién lavado. Se deja actuar unos 10 minutos antes de aclarar con agua tibia.