El café es una de las bebidas favoritas del mundo, y su consumo es generalizado en europa y America.

Su compuesto principal es la cafeína, considerada una droga psicoactiva con importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso, y es quizá por este motivo que durante años se ha extendido el rumor de que el café es perjudicial para la salud, pero, es esto del todo cierto?

No cabe duda de que este brebaje tiene luces y sombras, pero con los avances en las investigaciones parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios.

El café no es solo un poderoso estimulante para despejarse de buena mañana y activarse, además tiene un efecto vasodilatador, es un grandísimo antioxidante, es un super cognitivo y parece tener un efecto preventivo en la aparición de diversas enfermedades como la diabetes o varios tipos de cáncer, e incluso, y este viene con sorpresa parece ser preventivo de enfermedades cardiovasculares. (obviamente con algunas contraindicaciones si la persona no esta sana)

Beneficios del café :

  1. Nos mantiene alerta

La cafeína es el principal componente del café, y el psicoactivo más consumido del mundo.

La cafeína actúa rápidamente en el cerebro bloqueando un neurotransmisor llamado adenosina, que hace aumenten otras sustancias que aceleran la actividad cerebral, como son la dopamina o la norepinefrina.

El café mejora varios aspectos de la función cerebral como :

  • La memoria
  • La vigilia
  • La energía
  • La concentración y el enfoque
  • Los tiempos de reacción
  • El estado de animo
  • Mejora la función cognitiva en general

Nos mantiene despiertos por más horas al estar más activos mentalmente, lo que puede provocar trastornos del sueño, por eso la mayoría de expertos aconsejan no tomar más de 4 cafés diarios y a ser posible no tomarlo pasadas las 6 de la tarde.

2. Mejora el rendimiento físico

Es muy común que muchos deportistas tomen varias tazas de café antes de su sesión deportiva, ya que la cafeína nos hace estar más enfocados en la actividad y aumenta los niveles de adrenalina.

Esta hormona prepara nuestro cuerpo para un esfuerzo físico contundente y hace que las células grasas descompongan los lípidos, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible durante el ejercicio.

3. Ayuda a perder grasa

La cafeína es una sustancia presente en la mayoría de suplementos alimenticios para la perdida de peso. Pues nos activa el metabolismo y ayuda en la descomposición de la grasa.

Estos efectos en personas acostumbradas a tomar varias tazas de café diariamente van disminuyendo a medida que el organismo se va acostumbrando.

4. Disminuye enfermedades neurodegenerativas

Existen ventajas entre los grandes bebedores de café respecto los problemas neurodegenerativos, disminuyendo la probabilidad de padecerlas en un 65% en el caso del alzheimer y un 45% en el caso del parkinson.

Parece ser que la cafeína es la gran responsable de que esto suceda, pues en personas bebedoras decafé descafeinado no se obtienen estas ventajas.

5. Reduce probabilidad de padecer Diabetes

La diabetes tipo 2, los últimos tiempos alcanza datos epidémicos en nuesta sociedad. Hay datos de que afecta a 300 millones de personas. Esta enfermedad se caracteriza por un exceso de glucosa en sangre debido a la inhabilidad o resistencia para producir insulina.

Se a demostrado que la diabetes se puede prevenir con hábitos de vida saludables como manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio.

Pero la cafeína también parece ser un indicativo grande de mejora o prevención de la enfermedad, pues, diversos estudios han demostrado que las personas ue consumen café

6. Es altamente antioxidante

El café contiene sustancias antioxidantes.

Los flavonoides actúan como defensa de posibles enfermedades. Nos protege celularmente y protege de ciertos tipos de cáncer como el de mama.

La cantidad de antioxidantes que puede ofrecerte una taza depende del tipo de café verde, del tueste y del modo de preparación.

7. Anti depresivo

Tomar café habitualmente disminuye el riesgo de padecer estados depresivos.

Ayuda a liberar dopamina y serotonina, neurotransmisores encargados de regular y mejorar el estado de animo, por esta razón te hace sentir mejor y es un gran indicativo en personas que estén pasando por duros momentos o sufran de depresión.

8.  Favorece la digestión

La cafeína aumenta la secreción gástrica, de la saliva y del páncreas, facilitando así la digestión.

9. Es cardiosaludable

Aunque es sabido que el café aumenta la tensión sanguínea y es contraproducente en personas hipertensas, se ha comprobado que el café consumido moderadamente, de 2 a 4 tazas diarias, es positivo para el corazón.

Este efecto cardioprotector disminuye el riesgo de padecer insuficiencias cardiacas e infartos. Más de 4 tazas diarias es contraproducente. Mi consejo : 2-3 tazas al día máximo.

10. Es nutritivo

El café no es solo cafeína sinos que esta cargado de nutrientes esenciales para nuestro organismo que lo hacen una bebida aun más interesante, como :

  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • Tiamina y Niacina
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio

Y si todo esto no te parece suficientemente interesante como para adoptar el café como un aliado para tu salud, además en el radica el secreto para disfrutar de los beneficios de una super siesta y no estar todo el día zombi.

La clave está en tomar un café rápido antes de la siesta, la cafeína tarda 20 minutos en llegar al cerebro, (el tiempo ideal de descanso para no caer en sueño profundo) una vez allí se adhiere al receptor de la adenosina (molécula del cansancio), está genera cansancio cuando se va acumulando en los receptores, con lo cual gracias a esta inhibición de la adenosina te vas a poder levantar y afrontar el resto de tu día como una rosa.

y tu? eres un cafémaniaco?

http://www.deividreyes.com