La leche dorada, también conocida como Curcuma latte o Turmeric latte, que posee la cúrcuma como ingrediente estrella, es una de las bebidas más saludables que podemos consumir, una bomba antioxidante con multitud de beneficios.

Es un elixir curativo proveniente de la medicina ayurveda el cual se utiliza especialmente para potenciar el sistema inmunológico. Es una opción de bebida caliente ideal para convertirse en nuestro mejor secreto para prevenir y contrarrestar cualquier patología respiratoria.

Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la cúrcuma, la hacen la bebida perfecta para calentarnos en las épocas de frio. Es mejor que un tradicional chocolate caliente, y ojo, que bien preparado puede parecerte incluso más apetecible y rico.

La cúrcuma tiene la propiedad además de ayudar a la digestión, lo cual lo hace ideal para después de las comidas, como un sustituto del té o del café por ejemplo, desintoxica el hígado, previene el cáncer debido a su alto nivel antioxidante, especialmente el cáncer de piel, enfermedades como el alzheimer y los problemas cardiacos.

Es ideal para consumir en épocas de estrés, de frio como en invierno o etapas de gripe por sus efectos sobre el sistema inmunitario. Pues grandes estudios destacan su capacidad inmuno-moduladora a la prevención de procesos virales.

Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a aliviar dolores de ciertas patologías como por ejemplo, la artritis, el síndrome del colon irritable o la enfermedad del Crohn.

En cuanto al hígado estimula su función hepática, ayuda a eliminar piedras biliares y se recomienda tomar en casos de cirrosis, ictericia, trastornos de la vesicula o demás problemas hepáticos.

Además tiene fama en tratamientos de belleza, pues gracias a sus propiedades antimicrobianas, resulta muy útil para la piel grasa y el acné, aplicado como mascarilla. También actúa como radical libre, con lo que previene el envejecimiento prematuro.

Aun siendo tan beneficiosa, es recomendable un consumo moderado, hacer ciclos de consumo, por ejemplo tomar durante 5 dias, y descansar un par de días por ejemplo, esto aparte de mantener todos sus efectos benefactores sin que tu cuerpo se acostumbre y se vaya haciendo inmune, puede producir micotoxinas en el organismo si se toma en altas dosis.

En embarazadas, en personas que tomen anticoagulantes o antes de una intervención quirurjica estaría contraindicado su ingesta. 

Necesitas más razones para aficionarte a la leche dorada y aprovecharte de sus extraordinarios beneficios?

Se a convertido en una de las bebidas más famosas en los últimos años, conquistando cafés de todo el mundo. Una autentica fiebre dorada, codeándose en popularidad con el Matcha latte, otra bebida fantástica de la cual hablaré en próximos blogs a base de té verde en polvo.

Dos de mis recetas favoritas a la hora de prepararlo son las siguientes :

  • Puedes utilizar cualquier ingrediente que te apetezca integrar en la receta respetando siempre la base, que es la cúrcuma, con la pimienta negra.
  • La pimienta negra es esencial, pues su uso es debido a que su contenido en piperina, contribuye a una mayor absorción y asimilación de la curcumina, principio activo de la cúrcuma. Juntas potencian los beneficios de sus principios activos.

 

 

RECETAS :

Receta 1 :

  • 1 taza de leche de almendra o de coco
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 pizca de cardamomo
  • 1 cucharadita de canela molida

Receta 2 :

  • 1 taza de leche de avena o de soja
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 cucharada de sirope de arce
  • 2 clavos de olor

 

Ambas recetas se mezclan todos los ingredientes en una cacerola pequeña y se cocina a fuego lento durante 5 minutos o hasta obtener una consistencia suave de color dorado. No dejes que hierva.

Otra opción es preparar pasta de cúrcuma, tenerla refrigerada, y añadir una cucharada de la receta siempre que desees hacértela :

Pasta de cúrcuma :

  • 1/4 de taza de cúrcuma
  • 2-3 gr de pimienta negra
  • 5 gr de jengibre
  • agua

Mezclar todo en una cacerola pequeña a fuego medio hasta hacer una pasta espesa con la mezcla. Después dejar enfriar y guardar la pasta en un frasco en el refrigerador.

 

Servir en vuestra taza preferida y disfrutar 😀

 

Para mi, la cúrcuma es una de las maravillas de la naturaleza. Ideal para cualquier aliño o receta para potenciar sabor y propiedades.

Para personas con problemas de absorción intestinal, la naturaleza os provee de multitud de remedios para mejorar la absorción, por ejemplo, en cada comida tomar una pizca de cúrcuma con pimienta negra y aceite de oliva. O hacer una pasta con estos ingredientes, y untarla en el pan a la hora de comer es otra de las formas en la que podemos beneficiar nuestra salud con su consumo.

 

Se aceptan sugerencias para temas de interés en próximos blogs, sentiros libres de comentar. Gracias 🙂

 

Mi nombre es Deivid Reyes, creador de este blog, soy coach de salud y bienestar, y terapeuta holistico. Si estas interesado en mejorar tu alimentación o tu salud, contáctame y te realizo una primera consulta gratuita para valorar tu caso y realizarte un plan de alimentación personalizado, o beneficiarte del programa metamorfosis para transformar tu vida.

Contáctame para más información:

www.deividreyes.com

enbuenasmanos_metamorfosisweb@hotmail.com