En que consiste Neurohacking Program ?

 

Neurohacking es un programa que imparto principalmente para mejorar tu cognitividad con un plan de alimentación clave para nutrir tu mente conjuntamente a la ayuda de la sabia medicina natural de modo que demos mayor facilidad al alimento para llegar a nuestro cerebro , además te ayudo a eliminar creencias limitantes, aportarte asesoramiento y ejercicios que te ayuden a potenciar tu mente y guiarte así a sobresalir hacia una nueva mejor versión de ti mismo.

Una formula para de algún modo hackear la mente potenciando tus conexiones neuronales y ayudando a reparar tu SNC. Optimizar tu mente de la manera más efectiva posible en el menor tiempo, utilizando además técnicas de PNL, Biohacking, neurociencias…tips de las mentes más influyentes…una combinación explosiva cuyo resultado es el exito y la ultra productividad mental.

Tengo la firme convicción de que el ser humano tiene un poder ilimitado si logramos poner el foco en nuestros sueños, nuestra misión, nuestro propósito. Y para ello es necesario una reconfiguración de nuestro cerebro y con ello de nuestros esquemas mentales, optimizarlo tanto en software como en hardware.

Comenzamos a hablar de la cognitividad :

 

Qué es la cognitivididad ?

 

La palabra cognición viene del latín «cognoscere» que significa conocer.

Por lo tanto, cuando hablamos de lo cognitivo normalmente nos referimos a todo aquello que esta relacionado con el conocimiento, es decir, el cumulo de información que hemos adquirido y asimilado gracias al aprendizaje y a la experiencia.

La definición más aceptada de la cognición es la capacidad que tenemos de procesar la información a partir de la percepción.(estímulos que nos llegan del mundo exterior a través de los sentidos.)  El conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas, nos permite integrar toda esa información para valorar e interpretar el mundo, el conocimiento, nos expande la consciencia.

En definitiva, la cognición es la habilidad de procesar y asimilar los datos que nos llegan de diferentes vías : Percepción, Experiencias, Creencias… para convertirlos en conocimiento.

Engloba diferentes procesos cognitivos como por ejemplo son :

  • Aprendizaje
  • Atención
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Razonamiento
  • Toma de decisiones o planificación (funciones ejecutivas)
  • Creatividad
  • Procesamiento de información
  • Pensamiento
  • Motivación

Todos ellos forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

Los procesos Cognitivos :

Qué son ? entendemos como procesos cognitivos los procedimientos que utilizamos para incorporar nuevos conocimientos y tomar decisiones al respecto.

En dichos procesos intervienen varias funciones cognitivas : percepción, atención, memoria, razonamiento, creatividad…todo ello trabaja conjuntamente para integrar el conocimiento y crear una interpretación del mundo que nos rodea.

La percepción como proceso cognitivo : Nos permite comprender el mundo a través de estimulos que recibimos con los sentidos.

Podemos recibir información con los 5 sentidos clásicos : Vista, olfato, tacto, oído y gusto

Pero también con la propiocepción ( percepción de nosotros mismos, nuestra posición corporal y lugar que tenemos en el espacio) la Interocepción ( percepción sobre nuestros órganos internos y que nos permite saber por ejemplo, cuando algo que ingerimos nos sienta mal, cuando tenemos sed, o hambre) o Precognición (habilidad de captar la información antes de que suceda, la cual podemos llamar también, intuición)

La memoria como proceso cognitivo : Nos permite codificar, almacenar y recuperar información integrada en nuestros archivos. La memoria es un proceso básico para el aprendizaje. Hay varios tipos de memoria :

Memoria a corto plazo : Nos permite mantener temporalmente la información en la mente (recordar un numero en la mente hasta lograr apuntarlo en un papel)

Memoria a largo plazo : habilidad para mantener recuerdos o conocimientos durante mucho tiempo. Esta a su vez se puede sub clasificar en memoria declarativa (incluye conocimientos adquiridos en la escuela como en las experiencias personales, como un hecho histórico o recuerdos de tu infancia) o memoria procedimental (se refiere al aprendizaje por rutinas, como aprender a conducir) También tenemos otras modalidades de memoria como auditiva, contextual , de reconocimiento o de denominación.

La atención como proceso cognitivo : Es la habilidad que nos permite concentrarnos en una actividad para poder procesar más profundamente la información a la conciencia. Se le considera el mecanismo principal que controla el resto de procesos cognitivos, pues en todos requerimos de la atención.

El lenguaje como proceso cognitivo : Capacidad que nos permite expresar pensamientos o sentimientos a través de palabras. Con esta herramienta nos comunicamos y transmitimos nuestros conocimientos adquiridos. El lenguaje y el pensamiento se desarrollan de forma paralela, estando íntimamente ligados, influyendo recíprocamente el uno sobre el otro.

El pensamiento como proceso cognitivo : Fundamental en todo proceso. Permite integrar la información recibida y establecer relaciones entre los datos que componen la información. Para ello se compone de funciones ejecutivas como el razonamiento, el criterio, la síntesis,  la resolución de problemas…

El aprendizaje como proceso cognitivo : Es el proceso por el cual incorporamos nueva información a nuestro conocimiento. Es el proceso por el cual la información entra en nuestro sistema cognitivo y lo modifica, lo expande.

Los procesos cognitivos suceden con muchísima rapidez, consciente e inconscientemente. Por ejemplo, cuando vamos por la calle y vemos un semáforo en rojo iniciamos un proceso cognitivo el cual nos llevará a cruzar o no cruzar…primero nos centraremos en el semáforo, a través de la vista veremos que esta en rojo, nuestra memoria nos recuerda que en rojo no se debe cruzar, pero también recordamos que debemos mirar y si no pasan coches a veces podemos cruzar, Aquí es cuando tomaremos nuestra decisión para decidir si parar y esperar a que el semáforo se ponga en verde, o mirar a ambos lados y percatarse si pasan coches para ver si es seguro o no, cruzar.

 

SE PUEDE MEJORAR NUESTRA COGNICIÓN ?

Por supuesto, como si de un musculo se tratase, el cerebro tiene la capacidad de potenciar todas sus aptitudes incluidas sus habilidades cognitivas.

A menudo escuchamos que el cerebro hemos de ejercitarlo como a todos los musculos, esto genera la confusión de decir que es un musculo, pero no lo es, no esta compuesto por miocitos. Esta compuesto por millones de neuronas, que interconectadas mediante axones y dendritas, permiten que se regulen todas las funciones del cuerpo y de la mente.

Como podemos mejorar la cognitividad? 

La alimentación es la base para asegurar una optima nutrición y bienestar de nuestras células, siendo un pilar fundamental para poder potenciar nuestra cognitividad consiguiendo que el alimento llegue más rápido al cerebro y lo nutra. Esto se consigue con un plan alimenticio equilibrado y nutritivo, con buena dosis de alimentos los cuales, sus principios activos esta demostrado que generan un impulso en el buen estado de nuestro cerebro, por ejemplo :

  • Nueces
  • Curcuma
  • Brocoli
  • Tomates
  • cacao
  • té verde
  • café
  • Aguacate
  • Semillas de chia
  • Calabaza
  • Boniato o batata
  • Espinacas
  • Arandanos
  • Pescado azul
  • Perejil
  • Ajo
  • Oregano
  • Clavo de olor
  • Tomillo

Todos estos son algunos ejemplos de los considerados alimentos cognitivos. Pero además la medicina natural nos aporta algunos tesoros de la naturaleza diseñados al parecer especialmente para potenciar nuestra cognitividad, recibiendo el nombre de «drogas nootropicas» Como son los casos de :

  • Reishi
  • Ginkgo biloba
  • Gotu Kola (centella asiática)
  • Aswagandha (Ginseng Indio)
  • Brahmi
  • Rodhiola
  • Maca
  • Vinca mina

Más adelante, en otros blogs me centraré más en explicar las propiedades de estas maravillas de la naturaleza.

 

Conjuntamente a la nutrición necesitaremos de ejercicios como juegos mentales, lo cual contribuye a fomentar la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales capaces de recuperar y potenciar la función de las áreas cognitivas más deterioradas.

La programación neurolingüística PNL es también esencial para fortalecer nuestra mente y ayudarnos a sobresalir.

Que es la PNL?  es un modelo enfocado en como trabaja la mente, como afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de como lograr ser mucho más eficientes con todo aquello que llevamos a cabo, y nuestra vida sea más sencilla y productiva, para nuestro bienestar y felicidad.

En otros blogs me extenderé más sobre la programación neurolingüística. Es un mundo muy interesante.

Los estudios de la neurociencia nos enseña como ganar plasticidad neuronal con esta serie de ejercicios y acompañarlos también con el ejercicio físico, pues también contribuye de forma notoria en el bienestar mental y su potenciación cognitiva:

Que ejercicios nos pueden ayudar ?

Todo deporte que nos ayude a disminuir el estrés, pues, este aumenta los niveles de cortisol, el cual ataca a la mielina de los axones neuronales, lo que impide una transmisión de información eficaz.

Comprender esto nos indica que reducir el estrés es prioritario para mejorar la conexión sináptica. Mantener una actitud positiva ante las circunstancias de la vida nos hace ser más creativos a la hora de solucionar los problemas, o ver problemas como puentes de soluciones y oportunidades de crecimiento, lo que probablemente nos hace ser cognitivamente más flexibles.

Ejercicio Fisico :

El simple acto de caminar 45 minutos a un buen ritmo 3-4 días por semana parece demostrar que mejora la memoria y el razonamiento, nos vuelva más flexibles y reflexivos, lo cual genera una mayor plasticidad neuronal. Este mismo efecto también se ve en la mente de los amantes del running o de cualquier otro deporte que te mantenga activo.

Los deportes de equipo aun potencian más las capacidades cognitivas, pues todo deporte de equipo en el que se incluyan estrategias como en el futbol o el baloncesto, actúa en parte como un juego de entrenamiento de la mente.

Natación :

Quizás el deporte más des estresante y de mayor impacto benéfico para nuestra mente y nuestro organismo.

Según estudios nadar mejora la capacidad cognitiva, pues al mejorar el riego sanguíneo contribuye a mejorar la memoria, el aprendizaje,  el estado de animo, la caridad mental y el enfoque, además de reparar las neuronas dañadas.

Se a demostrado también que en personas discapacitadas por enfermedades cerebro vasculares, las terapias en el agua generan una mejora más eficaz y rápida en el paciente.

Nuestro cuerpo es un 80% agua y el agua nuestro mayor terapeuta.

Ajedrez :

El ajedrez es considerado un deporte con multitud de beneficios cognitivos, seguramente el deporte que mayor desarrollo y plasticidad te puede dar.

Beneficios contrastados :

  • Control de la atención y la concentración
  • Organización y conocimiento del pensamiento propio para solucionar problemas
  • Aplicación de un razonamiento lógico en combinación con la intuición y la imaginación
  • Toma de decisiones rápidas en situaciones complejas bajo presión
  • Desarrollo de habilidades lectoras, de lenguaje, matematicas y de memoria.
  • Potencia creatividad
  • Previene el deterioro cognitivo
  • Potencia la estimulación intelectual
  • Activa de gran manera las conexiones neuronales y por tanto, desarrolla las áreas cognitivas

Meditación :

Los beneficios de la meditación en los procesos cognitivos ha sido estudiada con sorprendentes resultados.

La meditación requiere concentación y atención consciente, lo cuál tiene la capacidad de crear nuevos circuitos funcionales.

Se ha relacionado la meditación con mejoras en atención, memoria, función ejecutiva, velocidad de procesamiento y cognición general.

También hay estudios que demuestran que el habito de la meditación tras 21 días modifica el cerebro otorgándole una notoria mejora en las funciones cognitivas, volviéndolo mucho más eficiente. Además de con el hábito diario se ha demostrado que genera un incremento en tu cociente intelectual. Meditar, te hace más inteligente. Más productivo mentalmente.

En pruebas de resonancia magnética en el cerebro muestran diferencias radicales en grupos de personas meditativas, respecto a personas que habían realizado otras practicas. Pues la meditación parece otorgar una mayor función cerebral.

Estos beneficios se pueden desarrollar de forma sencilla y rápida con tan solo 20 minutos de meditación diaria. Aprender el acto de la meditación es sin duda una herramienta esencial para ganar calidad de vida y otorgar buena salud a nuestra cerebro.

 

En futuros blogs os hablaré también sobre como hackear nuestra mente como un atajo hacia la optimización del cerebro para aprender a dar uso de su neuroplasticidad

Si os gustan mis blogs, os invito a dar un vistazo por mi web, y si lo precisáis, os atenderé encantado :

www.deividreyes.com

http://www.deividreyes.com