Que es la salud holistica?

La salud holistica también denominada salud integral, es un estado armonico en equilibrio de los componentes órganicos, psíquicos, energéticos, sociales y espirituales en las cuales se basa la salud del ser humano.

Los conceptos de salud y enfermedad, varían en función del paradigma en el que se base la medicina.

Que es un paradigma? es un conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función, o dicho de otro modo, un conjunto de explicaciones y supuestos sobre la realidad.

Esto quiere decir, que según como se conciba el mundo, la conciencia que tengan sus habitantes, así será el modo en el que se perciba que es salud, que es la enfermedad y cuál es el mejor modo de afrontar su prevención o tratamiento.

Medicina convencional 

La medicina convencional es una concepción basada en el antiguo paradigma científico, de carácter puramente materialista. Este veía al ser humano como un cuerpo, y desde un enfoque divisible, cada órgano por separado. A cada síntoma o grupo de sintomas una etiqueta que acababa catalogada como enfermedad, muchas de ellas ciertas, otras tantas de ellas han sido demostradas ser una invención por puro negocio.

Si, es triste decirlo, en pleno siglo XXI nuestra salud es un negocio, ya no solo el enfoque por el cuál se trata no viene a ser el más acertado, alejándose mucho de la naturaleza holistica del ser humano, sino que ese opuesto caballero llamado don dinero a resultado ser tremendamente poderoso e intoxicado nuestro ego.

Bombardear con química nuestro organismo para supuestamente corregir nuestra salud, tampoco es la forma más sabia de abordar el problema para corregirlo. Pues además de que el problema no suele ser simplemente orgánico, suele tener unos efectos secundarios nefastos a corto y largo plazo para nuestra salud.

Obviamente es innegable que con los años la medicina convencional a ido dando pasos hacia adelante, mejorándose, abriéndose a otros paradigmas, que hay medicamentos menos agresivos para nuestro organismo, pero en su mayoría son medicamentos retoxicos, con efectos terribles para nuestro terreno orgánico, nuestra microbiota se ve destrozada y con ella nuestro sistema de gran defensa como es el sistema inmunológico se ve muy debilitado, por tanto destrozar nuestra microbiota, tener un mal estado de ella, es el origen de la mayoría de problemas de salud.

Cuantas personas conocéis que llevan años tratándose de una enfermedad, y tiene que medicarse de por vida? y que además ese problema de salud no solo no se revierte sino que además se agrava en otros problemas? como el gusanito que va anidando y degenerando, la medicina no sana,y no quizás porque no sea uno de sus «fines» (entre comillas) sinos porque el enfoque no es correcto,  tan solo anula el síntoma, lo ensordece, pero el síntoma no es la enfermedad, es tan solo la voz de alarma de que hay aspectos en ti que corregir. Nuestro sistema que nos recuerda que hay que pasar la ITV.  (Inspección Técnica de vehículos) eso es, nuestro vehiculo físico, mental, emocional y espiritual tiene que pasar por inspección, y de eso trata precisamente el enfoque holistico que veremos a continuación

Medicina Holistica 

La concepción holistica del ser humano se basa en la física cuántica, el nuevo paradigma científico.

Considera al individuo, un todo indivisible, lo que es decir, una unidad de cuerpo, mente, estados emocionales, estado energético y esencia espiritual. Un todo integral. Un todo que interactúa entre si.

Desde esta perspectiva, la salud y la enfermedad se refiere a un estado que experimenta la persona, no a algo que expresa el cuerpo físico. El cuerpo físico va anclado a un gran entramado de patrones más profundos que provocaran armonía y salud, o caos y «enfermedad» (entre comillas porque no me gusta catalogar como tal)  Cada ser humano tiene su propia naturaleza, sus puntos débiles, y a cada uno le puede perturbar de un modo diferente una experiencia vital similar.

La herencia genética no es determinante, como ya se a podido comprobar, recomiendo totalmente el libro «la biología de la creencia» del Dr Bruce Lipton, en el cual nos ofrece nada más y nada menos que el eternamente buscado «eslabón perdido» entre la vida y la conciencia, y en el cuál explica la realidad entre los genes y la realidad que experimentamos, según nuestras creencias, entre estas, la enfermedad.

Algo que ya la medicina convencional tiene que comenzar a cambiar, en vez de enfocarse tanto en la predisposición genética, como una herencia. No hay herencias genéticas, hay hábitos genéticos y eso es principalmente lo que hay que revertir.

Por explicarlo de algún modo que resulte más entendible. Nuestro ADN nos habla de posibilidades, de una información desarrollada por nuestros ancestros y que nosotros tenemos el poder de activar si reproducimos su modo de vivir, y no rompemos con esos patrones.

Es decir, si abordamos la vida como ellos lo hicieron, si perpetuamente revivimos sus mismas rutinas diarias, sus estados mentales, si nos atascamos en las mismas emociones que ellos, si nos arraigamos a costumbres perjudiciales, si no modificamos los patrones de conducta nocivos podemos terminar manifestando síntomas y enfermedades similares a lo que ancestralmente se ve de forma repetitiva.

El síntoma y la enfermedad nos habla de que esta sucediendo en nuestra vida, no solo en nuestro cuerpo.

Aunque se exprese a través de la incomodidad o el dolor, realmente es como un «amigo» leal que nos hace tomar consciencia de lo que sucede a un nivel subconsciente. Nos invita a pararnos, escucharnos y cambiar aspectos de nuestras conductas y hacer consciente lo que sucede en nuestro mundo interior.

Se puede comprobar como en los experimentos de masaru emoto, como una simple etiqueta negativa en un vaso de agua, puede cambiar la estructura molecular del agua, mientras que una etiqueta positiva forma una estructura armoniosa y bella. Nosotros los seres humanos, somos un 80% agua, por tanto todo lo que se remueve por nuestro mundo interior, nuestros pensamientos, nuestras emociones o las palabras externas que nos ofenden, nos va generando una desequilibrio interior que nos termina por provocar una sintomatología, acompañada en el tiempo con la manifestación de una patología mayor.

Por ejemplo, la situación económica y el temor colectivo que nos infundan, el ritmo tan acelerado de vida que llevamos…está contribuyendo a manifestar estrés crónica y una cantidad de personas alarmante.

La organización mundial de la salud, a declarado que el estrés es una de las 4 causas principales de muerte en el mundo. Se le relaciona con un sinfín de síntomas y enfermedades. Afecta a todos los niveles de nuestro ser, de una forma muy profunda. De ahí la importancia de aprender a gestionarnos y crecer internamente, expandiendo nuestra conciencia sobre la vida y sobre nuestra naturaleza.

El estrés es una respuesta sana y natural del organismo ante un cambio. Desencadena una reacción que nos prepara para actuar o huir, básicamente. Es un mecanismo de supervivencia. El problema viene cuando toda esa tensión generada se hace una montaña, no la sabemos gestionar, nos supera y no encontramos una salida, volviéndose en contra de nosotros y afectando seriamente nuestra salud.

La sanación es un proceso activo de la persona, te hace tomar protagonismo y no caer en el desanimo, sino buscar la raíz, y corregirla. Tratarla de un modo integral, consumiendo el mejor protocolo alimenticio para nuestro estado, la medicina natural más adecuada, los tratamientos de la medicina convencional y alternativa que sean necesarios, psicoterapia para ayudarnos a ir a la raíz y revertir nuestra psique y nuestros mapas mentales, cambiar nuestros hábitos, forma de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos, practicar el arte de la meditación, una guía en nuestro trabajo interior para lograr cambiar aspectos de nosotros mismos desde lo más profundo y conocernos mejor dentro de la inmensidad que somos y que ni siquiera imaginamos, para así con trabajo y sacrificio lograr sanear no solo nuestra salud, sinos sacar nuestra mejor versión y modificar nuestra vida en la dirección que nos aporte una mayor plenitud.

«ABRAZA A LA VIDA, LA SALUD ES TU ESTADO NATURAL…UNA ACTITUD AMOROSA CONTIGO Y CON EL TODO? EL MEJOR ELIXIR PARA TU SISTEMA INMUNE Y TU PLENITUD»

 

COMPONENTES DE LA SALUD HOLISTICA

SALUD FISICA Manifestaciones corporales y organicas

Salud corporal

SALUD MENTAL patologías psíquicas

Claridad mental

Modos de interpretar la realidad

Libre de obsesiones 

SALUD EMOCIONAL Manejo adecuado y responsable de los sentimientos
SALUD ESPIRITUAL Equilibrio del ser esencial

Crecimiento interior

Conexión con tu voz interior o ser superior

SALUD SOCIAL Relación saludable y armonica con uno mismo y con los demás